Hi, Welcome to my blog, enjoy reading.
RSS

viernes, 22 de marzo de 2013

MERMELADA DE NARANJA Y CITRICOS AL CARAMELO



Mas vale tarde que nunca y aunque nos haya pillado ya la primavera, todavía quedan por ahí naranjas supervivientes, que aunque estén un poquito pasadas ¡son perfectas para aprovecharlas para esta mermelada a base de naranja, lima y limón!

Es que cuando las naranjas están en toda su temporada me da penita reducirlas a puré.
La receta es adaptada del blog Mi cocina amateur cuya creadora es la periodista Ana D´onofrio.

La receta en si es casi igualita pero cambiando las proporciones de cítricos según mis gustos y dándole el toque a caramelo que deja huella en el paladar.
Con estas cantidades me salieron para 3 botes medianos pero me da penita comerme el ultimo ¡snif, snif..! Y no os engaño; fue una batalla contra la mermelada pero el resultado mereció la pena.



Ingredientes:

7 naranjas gordas de mesa
2 limones
1 lima
1 kg. Azúcar
1 copita de miel
1 tapón de licor de caramelo (o cualquier otro)
1 manzana
Las ralladuras de 3 naranjas y 1 limón y ½ lima.
Agua

Preparación:

1º Exprimir 3 naranjas y reservar el jugo. Quitarles la cáscara y retirar la parte blanca. Cortarla en tiras finitas. Reservar.

2º Pelar las demás naranjas, la lima y los limones. Quitarles la cáscara y retirarles la parte blanca (que amarga), después la cortamos en tiras finitas (como tenia prisa use la picadora). Después intentad quitar el máximo de pielecitas de los gajos de los cítricos.

3º En una olla de fondo grueso colocar el jugo de naranja, la misma cantidad de agua, las cortezas, la pulpa de la lima y de los limones. Llevar a ebullición hasta que el líquido reduzca a la mitad.

4º Agregamos la copita de licor de caramelo, la manzana pelada y rallada (es necesaria para espesar la mermelada puesto que los cítricos tienen poca fructosa comparados con otras frutas), el azúcar y la miel.

5º Cuando vuelva a hervir, bajar el fuego. Ir retirando la espumita blanca que se ira formando y las semillitas de los cítricos. Ir revolviendo con cuchara de madera.

6º Con estas cantidades la mermelada se cocinó en ¾ de hora. Para comprobar la textura ideal solo tenemos que echar un poquito de mermelada en un plato frío y si la separamos con una cucharita y no se vuelve a juntar estará perfecta.
A mi la mermelada me salio bastante espesa y dulce. Ahora toca disfrutarla en el desayuno o en unos canapés con queso Burgos por ejemplo.





8 comentarios:

gemma sal dorada dijo...

Una mermelada deliciosa, casera y rica.
Besos de sal dorada

anamelm dijo...

La verdad es que ni siquiera conocía el licor de caramelo jajajaja pero seguro que da un toque delicioso a la mermelada. Yo la de naranja la he hecho con whisky y me ha sorprendido lo rica que está, potencia mucho el sabor de las naranjas. Y con coñac y alguna especia dulce también está muy buena...

Silvia dijo...

Uma marmelada deliciosa!
bjs

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Me gustan tus recetas, me hago seguidora...!!!

*Pilar*

Silvia TC dijo...

Holaaa que mermelada mas buena,mque pintaza!!!
yo tb hago de naranjas, version amargas y version dulces, justo he estado haciendo estos dias y la tengo para postear, pero me llevo tu receta, me ha encantado la tuya y la combinacion de citricos y miel, osea que...... Lo quiero probar! Un besito y gracias! Feliz finde!

Sara dijo...

que buena pinta tienen tus recetas!!! me quedo de seguidora

Anyol Blog dijo...

Genial tu mermelada, me gusta siempre echarle un poquito de licor cuando la hago, le da algo mas.
Acabo de cambiar la URL del blog, ahora es http://anyolenfemenino.blogspot.com.es
He puesto el gadget en el lateral derecho, arriba.
Si recibes mis entradas por email, vuelve a hacerlo porque ya no te llegarán. Si tienes mi blog en tu blogroll, cambia la URL tambien. Gracias y perdona por las molestias.

Publicar un comentario

¡GRACIAS A TODOS/AS POR DEJAR VUESTRO APOYO EN EL BLOG!
UN BESITO DESDE LA CIUDAD DE TIM BURTON.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...