Hi, Welcome to my blog, enjoy reading.
RSS

sábado, 15 de diciembre de 2012

ROLLITOS DE BERENJENA RELLENOS DE JAMON IBÉRICO Y GAMBAS DEL CHEF ALBERTO CHICOTE



¡Hola!
Vengo a salvaros un poquito las próximas fiestas navideñas con recetas, como siempre, fáciles y de restaurante pijo, pijo, vaya…je, je.
Tan fina es esta receta que se la copié a un chef que de verle la cara ya me cae bien, por que debería transmitir mala leche pero para mi parece un buenazo.

 Estoy hablando del chef madrileño Alberto Chicote, que lo he conocido por ser fan  del programa Pesadilla en la Cocina del canal de televisión La Sexta que lo retransmite los jueves por la noche a las 22:30 horas.
Ya de principio me gustaba la versión americana 'Kitchen Nightmares' con el chef mala gaita Gordon Ramsey; pero Chicote no se queda atrás.
Será porque la versión española del programa es el clon de la versión americana (incluida vomitonas) pero con ese sentido de humor de la tierra.

Aquí os dejo un trocito de la biografía del chef Alberto Chicote para que os familiaricéis y veáis que la receta no viene de la propaganda del super.

ALBERTO CHICOTE

Cocinero español nacido en Madrid en 1968, famoso por mezclar la cocina tradicional con la nueva tecnología, es decir, recetas del tipo ‘te pongo un huevo frito de canto y no se cae porque lo he congelado con un gas que sabe a chistorra’.



BIOGRAFIA

Alberto Chicote ha ingresado en la Escuela de Hosteleria de la Casa de Campo de Madrid y como chef famoso que se precie, se fue al extranjero a seguir con su aprendizaje, en este caso Suiza.
Y como sabio que le gusta compartir su sabiduría, también hace apariciones frecuentes en congresos de gastronomía (como Madrid Fusión), así como demostraciones, presentaciones y clases magistrales por todo el mundo.
Los medios de comunicación tampoco se le resisten; desde publicar ediciones de libros con sus recetas, hasta tener una columna dominical en El País o trabajar en RNE.

RESTAURANTES

En los 90 trabaja en restaurantes famosos del momento como Lúculo, Sibaris o La Recoleta.
Durante cuatro años regenta la cocina del Cenachero donde refuerza la cocina clásica.
En 1998 abre como chef el conocido restaurante NODO, donde se le fue la pinza y le dio por mezclar la cocina española con la japonesa (aunque fue un pionero porque ahora casi todos los WOK del país hacen esa fusión).
En el 2006 abre también como chef el restaurante Pandelujo, que éste si era de estética super fina.


PREMIOS

Ha recibido diversos galardones tales como "cocinero del año" en el congreso Madrid Fusión, y cocinero del año por AMER, premio AURA, a los cocineros más innovadores…etc.

PESADILLA EN LA COCINA (O TAMBIEN TIM BURTON’S KITCHEN NIGHTMARES)

He comentado un poquito del programa en la introducción, así que ¡a leer!
Voy a hablar de Pesadilla en la Cocina versión cañí, que trata esencialmente de que el chef Alberto Chicote o como yo lo llamo “el bueno de Chicote” tiene que viajar por España salvando cual superhéroe, a todos esos restaurantes, mesones y pseudos restaurantes que están en crisis y a veces son los primeros que se la sopla en que los ayuden.
En la versión española el chef Chicote arrima mucho mas el brazo que en la versión americana el chef  Ramsey, y los dueños y cocineros le dejan a él (joed, es que no saben ni escurrir la lechuga)
Después de echarme unas risas cuando veo el programa, me doy cuenta que muchos cocineros de esos restaurantes ruinosos han estudiado en la Escuela de Cocina de la Ciudad de Tim Burton, por las moscas, mugre, ratones y demás animalitos que hay en los fogones.
Si nunca habéis visto este programa, el que no os podéis perder es el del restaurante Castro de Lugo; donde desde la cocinera beata pontificada hasta el dueño con trauma de no pertenecer al Club de la Comedia o el gerente que hablaba en lenguas muertas por que  de tres palabras que decía se te quedaba la cara así ¿?
Vamos, no tiene desperdicio.



Vamos a lo verdaderamente importante, que es la receta de los rollitos de berenjena que esta sacada del programa de Pesadilla en la Cocina- El Dómine Cabra.

Aquí os dejo el link del programa completo y donde sale esta receta que está riquísima:


ROLLITOS DE BERENJENA RELLENOS DE JAMON IBÉRICO Y GAMBAS DEL CHEF ALBERTO CHICOTE.

INGREDIENTES

1 berenjena grande
Unas lonchas finas de jamón ibérico
Gambas medianas frescas o congeladas
Albahaca seca o fresca
Aceite
Sal

Bechamel ligera:

100 gr. mantequilla
1 cucharada harina
1 vasito de leche
Sal
Pimienta molida
Nuez moscada

PREPARACIÓN

1º Cortamos la berenjena en lonchas finas a lo largo, salamos y las ponemos en papel de cocina para que suelten el amargor unos 15 minutos.

2º Cocemos las gambitas en agua hirviendo con sal unos 3 minutos, hasta que el agua vuelva a reanudar el hervor. Tienen que quedar poco hechas.
 Escurrimos, refrescamos y reservamos.

3º Hacemos una bechamel ligera: en un cazo derretimos una cucharada grande de mantequilla, añadimos una cucharada de harina y damos vueltas dos minutos para que se dore la harina.
Añadimos un vasito de leche y salpimentamos y añadimos nuez moscada.
No dejamos de remover a fuego bajo hasta que la bechamel quede con consistencia ligera.

4º Enjuagamos las lonchas de berenjena y en una sartén grande o plancha con un poco de aceite, las freímos.
Cuando estén doradas, las dejamos en papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

5º Hacemos los rollitos; extendemos una loncha de berenjena, encima una loncha de jamón ibérico y repartimos dos gambas cocidas. Espolvoreamos con albahaca picada y cerramos los rollitos con un palillo.

6º Hacemos los rollitos y los ponemos en una fuente de cristal con un chorrito de aceite.
Napamos con un poco de bechamel ligera por encima y gratinamos en el horno unos 5 minutos.

7º La combinación del jamón con las gambas puede resultar un poco extraña, pero el paladar es muy sabio y reconoce lo bueno.







 

3 comentarios:

garlutti dijo...

JAJAJAJA ... simpatiquisima la descripción desde tu punto de vista del programa ..jajaja sobre todo lo de ????? . esta receta es estupenda .besos

Saukimoon dijo...

Ya saber Garlutti, cuidado donde comes...
que lo negro del plato a veces no es decoracion jaja

Doris mis cosillas dijo...

Me gusta mucho, es que la berenjena me gusta de todas las maneras y esta se ve genial.Te sigo desde hoy con mucho gusto.Besos
http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

¡GRACIAS A TODOS/AS POR DEJAR VUESTRO APOYO EN EL BLOG!
UN BESITO DESDE LA CIUDAD DE TIM BURTON.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...