Hi, Welcome to my blog, enjoy reading.
RSS

lunes, 11 de febrero de 2013

ENSALADA TEMPLADA DE PULPO A LA GALLEGA Y PATATAS



Hola siniestrillos/as.

Yá, solo el nombre de la entrada me la comía je, je. 
Sobran las palabras, es una ensaladita templada que lleva su pulpo a la gallega, sus patatas cocidas y verdurita. A quien te diga que no le gusta la ensalada, déjale mudo con esta receta.
Esta ensalada es ideal para hacerla con sobras de pulpo cocido o de patatas cocidas y algún resto de verdura asada.

Como el pulpo se sube por las nubes para la economía domestica, podemos comprar una pata de pulpo cocida envasada al vacío que se encuentran en las pescadería en la sección de refrigerados y rondará sobre los 5€; o bien sustituirla por patas de potón del Pacifico.

¿Qué rayos es eso de poton del Pacifico
Bueno, no se si os habréis fijado en la pescadería, en una sección del hielo que suele estar un poquito alejada de la vista, unas patas largas parecidas a las del pulpo (mas bien son como las patas de un chopito pero a lo bestia).
Si pones las patas de pulpo y las patas de poton juntas y miras rápido, te puedes confundir al elegir, pues las patas del poton (o rejos o pota) son de un color parecido y tamaño similar pero… ¡no llevan las ventosas características del pulpo!
Las patas de este calamar gigante hacen su papel en la cocina, pues las podemos utilizar cocidas para hacer recetas en las que el pulpo no es el ingrediente protagonista como en salpicones, empanadas o ensaladas.
Cabe decir que el precio de las patas de poton es muy atractivo, pues el kilo ronda unos 3€, aunque las pescaderías se han vuelto muy listillas y han subido el precio a unos 4€.

La forma de preparación de las patas (o rejos) de poton es igual a la del pulpo, incluso no es necesario congelación puesto que son mas tiernas.
El resultado es buenísimo si cocemos las patas de poton con cerveza, vino o cava (nunca agua) y le añadimos laurel, cebolla, tomate, ajos, pimienta en grano, sal y aceite. Cociéndolo unos 45 minutos (o menos según tamaño de la pieza o lo tierno que lo queramos)
El sabor de los rejos de poton es muy similar al pulpo pero con menos sabor, por eso es recomendable añadir al caldo de cocción bastantes ingredientes para darle sabor y dejarlo reposar. 

Ahora que habéis descubierto qué se esconde en las latas de conserva cuando pone “tacos estilo pulpo” o “tacos a la gallega” con esa pinta de la foto tan “pulpera” os dejo la definición de potón del Pacífico de la Wikipedia para que sepáis lo que coméis:


El calamar de Humboldt, calamar gigante, jibia gigante, pota o potón del Pacífico (Dosidicus gigas) es un molusco cefalópodo de gran tamaño y abundante en las costas peruanas y mexicanas. En estos países se practica la pesca industrial de este recurso y actualmente ha ganado importancia gracias a una fuerte demanda internacional.[cita requerida]
Es un invertebrado de crecimiento rápido con un sistema nervioso complejo y un sistema visual bien desarrollado. El cuerpo del calamar tiene dos regiones. La cabeza, que está unida a los brazos (de ahí se deriva el término cefalópodo) y el manto, que se caracteriza por ser en forma cilíndrica, el cual envuelve a los órganos internos.
Es un organismo pelágico que se distribuye en el Océano Pacífico Oriental desde la frontera de México y Estados Unidos hasta Chile. En México, el calamar gigante representa el 95 % sobre el total de las especies de calamar.
La mayor parte del calamar se captura en el Golfo de California siendo los mayores productores los estados de Sonora y Baja California Sur, con el 88% de la producción con respecto a la total nacional. A pesar de su gran tamaño y peso (alcanza 2 metros y pesa 45 kg), es capaz de dar grandes saltos fuera del agua.1
En el Perú se llegaron a pescar 369.822 toneladas de calamar gigante durante el año 2010.2



ENSALADA TEMPLADA DE PULPO A LA GALLEGA Y PATATAS.

Ingredientes:

1 pata pulpo cocida
1 patata cocida
1 huevo duro
1 pimiento rojo asado
Lechuga romana
Rabanitos
Vinagreta (aceite, vinagre y sal)
Pimentón
Sal gorda

Preparación:

1º Troceamos la pata de pulpo cocida en rodajitas y las pasamos con unas gotas de aceite por la plancha o en el grill hasta dorar un poquito.

2º Cortamos la patata cocida en rodajas, quitamos la piel al pimiento rojo asado, limpiamos los rabanitos y si queréis darles una forma graciosa.

3º Cortamos el huevo cocido en gajos también, lavamos y cortamos en juliana la lechuga romana.

4º Hacemos una vinagreta emulsionando aceite, vinagre y sal.

5º Montamos el plato, ponemos las rodajas de patata cocida; encima las rodajitas de pulpo cocido y aliñamos con pimentón dulce (o picante), unas gotas de aceite de oliva virgen en crudo y sal gorda machacada.
En un lado ponemos el pimiento asado y pelado en tiras con los gajos de huevo cocido; y en el otro lado, colocamos la lechuga romana picada con los rabanitos.

6º Aliñamos la ensalada con la vinagreta. Lo ideal es comer esta ensalada que es casi plato único, tibia.









13 comentarios:

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que pinta tiene esta ensalada! me encanta. Las rosas las compro mi chico en una floristeria, al ser (deshidratadas) bueno esa no es la palabra exacta creo, le quitan el agua o algo asi y se mantienen como una natural, siempre y cuando no le llegue humedad.

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Ya lo encontré :) Son rosas liofilizadas.
http://tusmanojos.wordpress.com/2011/01/18/rosas-liofilizadas/

Arae _ Aliño con cariño dijo...

Me encanta el pulpo, sobre todo si es a la gallega, y en esta ensalada tiene que estar de riquísimo. Me apunto la idea. Bicos.

Sandra Delgado dijo...

Dios! Pero es que esta ensalada es un lujo! Vaya pinta! Con lo rico que está el pulpito así con su pimentón y sus papitas ya le pones ensalada y tiene un plato muy completo y bien rico :P
Un beso!

Chocolate y limón sucré dijo...

Viendo esta receta me están entrando las ganas de hacerla mañana mismo, aunque primero tengo que comprar el pulpo, claro. http://chocolateylimonsucre.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Qué receta más rica!! Va directa a mi recetario, quedando pendiente para hacerla en España, que si una rodaja de salmón aquí cuesta $10, no me quiero imaginar un pulpo,jajaja
Besitos!!!

Silvia dijo...

Por favor... que delicia tan grande.

Besos.

Cómo Cocino Yo dijo...

Que rica ensalada, en casa nos encanta el pulpo y cuando se sube de precio compro rejo y sale muy bueno ;)

pastel carne dijo...

Debes saber que la carne picada y el puré de patatas son los ingredientes fundamentales del tradicional pastel carne. Para qué sepas cómo repararlo entra aquí y te contamos más detalles…

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hola guapa, es la primera vez que vengo a tu blog y me gustó mucho, sabes?? me encantan las ensaladas templadas, son deliciosas y ésta en especial me parece fantástica, tomo nota, que de verdad me encantó, al igual que tu blog, me quedo a seguirte, no quiero perderme tus publicaciones!!
Un beso guapa!!

Silvia TC dijo...

que buena ensalada y que bonita presentada, me llevo un poco!

laura dijo...

Hola!! te he dejado un premio en mi blog!! Pasa a recogerlo en unas horas!! He pensado en ti la primera porque tus comentarios en mis entradas me alegran un monton!! Siempre estas ahí!!!
Un besin
Laura de sweetadict.blogspot.com

Anyol Blog dijo...

Pero que buena presentacion le has dado. Por aqui nos gusta mucho el pulpo, pero yo lo hago solo con mayonesa.

Publicar un comentario

¡GRACIAS A TODOS/AS POR DEJAR VUESTRO APOYO EN EL BLOG!
UN BESITO DESDE LA CIUDAD DE TIM BURTON.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...